Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

¡Hola amig@s y compañer@s

En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

¡Os animo a que participéis en el blog!, escribid vuestras experiencias, consultas y eventos o enviadme un correo a la siguiente dirección: coachingengestiondeconflictos@gmail.com



04 diciembre 2009


Este libro es el resultado de un sueño, un sueño que he ido construyendo a lo largo de varios años en diversos países. En estos años he compartido con gente diversa del mundo de la empresa, he descubierto numerosas maneras de pensar, de gestionar organizaciones y nuevas culturas empresariales. Gracias a ellos que me han motivado, quiero compartir con ustedes las distintas experiencias que he tenido en varios países como Consultora-Coach Internacional en Negociación y Mediación de Empresas.

Quisiera comenzar diciendo como la globalización ha cambiado la vida de las personas y el panorama empresarial, quizás si hace unos años yo le hubiese dicho que en mi equipo de trabajo cada uno vive en un continente y que el internet es nuestro principal medio de comunicación, quizás usted se hubiese alarmado, esto es lo que ha traído la globalización, empresas con equipos de trabajo multiculturales, deslocalización, nuevas alianzas estratégicas, outsourcing, entre otros.

Ante este escenario es importante aprender a gestionar tanta diversidad dentro de una misma empresa, porque aunque su empresa sea muy pequeña y solo tenga 2 empleados, quizás un empleado sea de China y otro de Venezuela, eso por no hablar de las multinacionales donde hay una gran cantidad de directivos, ejecutivos de cuentas, de marketing, etc., de cualquier parte del mundo.

Esta multiculturalidad puede ser fascinante para algunos y para otros no, porque habrá dentro de una misma organización demasiadas maneras de pensar y una sola visión, misión y valores fijada por la Dirección y será determinante el saber transmitir esta cultura empresarial a todos los niveles de la empresa para obtener resultados óptimos.

En la actualidad, la cultura empresarial juega un papel trascendental, porque dentro de esa cultura organizacional, coexistirá la cultura de los nacionales que trabajan en su país, la cultura de los extranjeros, la cultura individual de cada uno y del colectivo según el país de origen. Todas estas culturas hay que integrarlas en una misma empresa y agruparlas en una sola. Ahora bien, sabemos perfectamente que tanta diversidad, por lo general crea diferencias, tensiones o conflictos y cuando me refiero a diversidad hablo incluso de la cultura individual de cada ser humano,
porque cada uno de nosotros somos únicos, tenemos nuestra historia, nuestras experiencias, expectativas y sueños y compaginar todo esto en una empresa es complicado y más complicado aún ¿cómo crear un buen clima laboral? y ¿cómo gestionar los conflictos empresariales en este contexto multicultural?

Si usted realmente ha decidido afrontar el reto y aprender a manejar conflictos en empresas globales ¡Este es su libro! Juntos descubriremos y desarrollaremos las competencias que usted y su equipo necesitan para gestionar conflictos.

Le invito a que analice las distintas estrategias que se exponen aquí a la hora de mediar o negociar, que esté abierto a todos los planteamientos, incluso cuando se le plantee algo que entre en contradicción con sus ideas, en vez de decir ¡que absurdo! dígase a sí mismo: «no había considerado esa posibilidad o alternativa y piense en ello», ¡libérese de lo que le han enseñado a creer y abra su mente!, saque sus propias conclusiones y anote al pie de cada hoja sus observaciones.

Para comenzar, necesitamos primero plantearnos algunas preguntas: ¿qué quiere lograr en su vida personal y/o profesional?, ¿quiere mejorar las relaciones personales con los demás?, ¿quiere ser un buen mediador?, ¿el mejor negociador de su empresa?. Quizás para algunos resulten sencillas las anteriores preguntas, porque se cree que la gente quiere: tener familia, éxito empresarial y dinero. Pues querido lector tengo que comunicarle que no todo el mundo desea esas tres cosas en la vida. Unos desean solo tener dinero, otros tener familia y dinero, otros tener una empresa
exitosa y también nos encontraremos con gente que lo más importante para ellos será llevar una vida espiritual plena. Usted es el único que puede decidir ¿qué quiere lograr en esta vida?

¡Cada uno de nosotros somos únicos, así que cada quien tiene derecho a construir sus propios objetivos…ser un excelente vendedor, el mejor Negociador o el más exitoso Mediador, usted decide!

¡Sobre la Gestión de Conflictos hay mucho escrito y queda mucho por escribir, participe en esta construcción!
María Alejandra Ramírez Cuenca.
Shanghai, 08 de Julio de 2008.

No hay comentarios: