Blog de Mª Alejandra Ramírez Cuenca

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En este blog personal compartiré con vosotros experiencias y actualidad sobre Mediación, Negociación & Diversidad Intercultural en empresas y organizaciones públicas.

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28 enero 2010

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

En la actualidad, escuchamos y leemos en distintos medios de comunicación ¿en qué consiste la Mediación?, no obstante, aún es un término que se presta a confusión, porque aún no está muy claro. Es provable que alguna vez hayamos escuchado en casa que nuestra madre es “mediadora” o que a algún familiar le gusta “mediar” cuando hay conflictos familiares o en el trabajo. Sin embargo, “mediar” va más allá de estas difiniciones.

Al respecto, diferentes autores se han pronunciado sobre las distintas definiciones acerca del proceso de mediación. Desde mi punto de vista hay un autor, Christopher Moore que ya en el año 95´ supo recoger y englobar todas esas definiciones en una, diciendo:

La mediación es la intervención en una disputa o negociación, de un tercero aceptable, imparcial y neutral que carece de un poder autorizado de decisión para ayudar a las partes en disputa a alcanzar voluntariamente su propio arreglo mutuamente aceptado. La mediación es esencialmente una negociación que incluye un tercero que conoce los procedimientos eficaces de negociación y puede ayudar a la gente en conflicto a coordinar sus actividades y ser más eficaz en su pugna.

Ahora bien, cuando llegan propuestas de distintas Consultoras, Despachos o Asesorías ofreciendo “Servicios de Mediación para empresas” ¿a qué se refieren?, en estos casos hablamos de “Mediación Comercial”.

La Mediación Comercial es un tipo de mediación aplicada en las empresas para gestionar conflictos comerciales, según Azcarate (2007) el interés por la mediación comercial ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que el auge del comercio internacional siempre ha sido un estimulo para la mediación puesto que la multiplicidad de los regímenes jurídicos y las necesidades de celeridad hacen necesaria la creación de mecanismos efectivos para la resolución de conflictos en esta esfera.

La mediación comercial, a diferencia de otros mecanismos, es un proceso rápido, confidencial y donde las partes deciden qué es lo que quieren, esto hace que los acuerdos logrados en estos procesos sean de mayor durabilidad, las partes deciden a que acuerdos desean llegar y no una tercera persona, y sin las complicaciones que representa la coexistencia de distintos regímenes jurídicos, como destaca Azcarate.

Extraido del Libro: Coaching en Gestión de Confllictos, Competencias y Estrategias para Negociar y Mediar en las Empresas
Autora: María Alejandra Ramírez Cuenca
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